8/7/12

EL ACEITE DE JOJOBA





Ya desde hace siglos,los nativos le atribuyeron poderes místicos a este aceite, pues curaba heridas e inflamaciones e incluso tambien actuaba como promotor del crecimiento del cabello. A raiz de esto,se empezó a investigar la estructura química del aceite de jojoba. Se descubrió entonces que el aceite era una mezcla de esteres de cera líquida.


El aceite natural es muy puro en comparación con otros aceites, por lo que no necesita refinados posteriores ni químicos ni físicos, además no contiene alquitranes, resinas, alcaloides, fosfatos, clorofila y tiene muy bajo contenido en ácidos grasos libres.


Es muy estable al calor y a la oxidación, de hecho permanece estable sometido a 370ºC durante 96 horas. Esta estable configuración de los ésteres grasos junto con una alta concentración de tocoferoles que contiene, le confiere al aceite de jojoba una potente propiedad antioxidativa.


Estudios realizados sobre animales y humanos revelan que el aceite no es irritante a la piel ni a los ojos y es no-comedogénico.


El aceite de jojoba es ideal para las pieles grasas, puesto que la funcionalidad del aceite se asemeja a la del sebo de la piel, es completamente miscible con él. Cuando se aplica en la piel, se crea una capa lipídica no grasa de jojoba y sebo. Esta capa regula el control acuoso y así favorece la hidratación de la piel. Es de hecho, muy buen agente humectante, retarda la pérdida de agua de la piel y la hace más flexible y aterciopelada. Además es rápidamente absorbido por la piel y reduce las líneas faciales superficiales.


El aceite de jojoba es además muy funcional en preparaciones para el cabello. Muchas veces hay problemas de producción excesiva de sebo que tapona los folículos pilosos, si esta sebo no se elimina, obstruye el folículo piloso impidiendo su función y el cabello se cae. El aceite de jojoba pentera en el cuero cabelludo donde se disuelve el sebo. Además tiene un efecto queratoplástico (regenera la piel) potenciando el brillo del pelo.


Durante años el aceite de jojoba ha disfrutado de su posición privilegiada en la industria cosmética, sin embargo, hoy en día esto ya no es así. De los 14 grandes fabricantes de ingredientes para cosmética, 9 producen ya cadenas sintéticas de ésteres que pueden sustituir a la jojoba. Estos sustitutos tienen similares propiedades físicas y químicas pero con un precio mucho más bajo. Estos ésteres sintéticos son:

  • Isosteary-Erucyl Erucate
  • Oleyl Oleate
  • Erucil Erucate
  • Oleyl Erucate
  • Erucyl Oleate

Además recientemente se utiliza también Polypentaerythyl Tetralaurate que funciona como emoliente, humectante y emulsificador secundario, además es hipoalergénico, no comedogénico y deja un tacto sedoso en piel y cabello, lo que lo convierte en un amenazante competidor.




¿QUÉ OS PARECEN TODAS SUS PROPIEDADES?

¿LO HABEIS UTILIZADO ALGUNA VEZ?

9 comentarios:

  1. Sí, precisamente lo estoy usando ahora como hidratante de noche, alternándolo con el de argán. Es muy confortable y emoliente, y me gustan mucho. Ambos son puros, sin refinar y de comercio justo.

    Por la mañana alterno el de aguacate bio con el de rosa mosqueta, ambos puros también y, a decir verdad, tengo la piel mejor que nunca y mi dermatitis de barbilla está menos reactiva y más controlada.

    Vaya perorata que he soltado, Victoria!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea la combinación. El aceite de argan es un preparado cosmético? en serum por ejemplo? es que el aceite de argan puro por si solo no penetra en la piel, necesita excipientes. Con el de jojoba en cambio no pasa esto, tiene gran capacidad para absorberse.
      Gracias por el comentario!
      Saludos

      Eliminar
    2. Pues en mi caso no,el que uso es puro y penetra perfectamente en mi piel; no me la deja grasienta para nada y sí sedosa y suave.

      Eliminar
  2. vekia, tenia entendido que el aceite de rosa de mosqueta era fotosensibilizante, lo usas por el dia? no mancha la piel?

    ResponderEliminar
  3. Lo sé, Sibila, pero cuando digo que los alterno no me refiero a que me pongo un día uno y otro día otro, si no que, por ejemplo, día que no voy a salir, me lo pongo, es que le va muy bien a mi piel; o un domingo por la mañana, eso quería decir...

    Aunque quizá sería mejor que lo aparcase hasta el otoño, y siguiese con los otros, no vaya a ser que me salga alguna mancha o peca aún con estas precauciones y protector solar que uso sí o sí.

    Me replantearé la rutina y, tanto el de jojoba como el de argán son una pasada, al menos en mi piel.

    ResponderEliminar
  4. Llevo usando este aceite 6 meses y mi piel ha mejorado muchisimo, antes tenía problemas de deshidratación y al mismo tiempo tenía granos. Gracias a este aceite tengo mi piel controlada.

    Ah y para el pelo ya no uso mascarillas este aceite me deja el pelo genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien lo uso en el pelo mezlclandolo con el champú.
      Gracias por el comentario! Saludos

      Eliminar
  5. Victoria, has dejado el blog??

    Sería una lástima...

    ResponderEliminar
  6. Gday! I
    hope you don't mind but I decided to publish your
    website: http://www.blogger.com/comment.g?blogID=3349087323884570781&postID=1304272853472501757 to my online directory
    website. I used, "Blogger: The Nice Cream" as your website
    headline. I hope this is acceptable with you. In the event that you'd like me to change the title or perhaps
    remove it completely, e-mail me at katrin_julian@googlemail.
    com. Thanks for your
    time.

    My website: Go to my website

    ResponderEliminar