3/6/12

¿COMO SE TRATAN LOS ECCEMAS, LA DERMATITIS O LA PSORIASIS?




Todos sabemos que la piel hay que hidratarla a diario con los emolientes adecuados, pero ¿por que? ¿que ocurre cuando la piel se deshidrata?


Cuando la piel no se hidrata no se produce la formación del manto hidrolipídico, por tanto no tenemos protección frente a la entrada de agentes externos. Tampoco funcionan las enzimas del estrato córneo, se descama la piel y no se produce regeneración celular.


La piel seca es un síntoma de la dermatitis atópica y la psoriasis, pero tambien puede ser causada por factores ambientales como el clima frío. Se caracteriza por una ´pérdida de la barrera frente al agua y un aumento de la pérdida transepidérmica de agua. Es áspera y con escamas y las formas más severas se pueden convertir en eczemas con enrojecimiento y formación de fisuras.


Podemos utilizar:
  • Humectantes: Captan el agua del medio ambiente
  • Oclusivos: Crean una película sobre la piel que impide que el agua se evapore
  • Emolientes: Son normalmente lípidos o aceites que aumentan la hidratación, la flexibilidad y la sensación de suavidad en la piel. Ayudan a que la piel no se descame manteniendo unidos los corneocitos. 

DERMATITIS ATÓPICA

Es facil de identificar porque siempre se distribuye en las mismas zonas: En los bebes en mejillas y cara, en el cuero cabelludo y en el tronco y caras extensoras de las extremidades. En los niños en las flexuras de codos y rodillas, en el pliegue de la muñeca, en la nuca, en la zona perioral, mejillas y dorso de manos y pies y en los adultos en las flexura de los codos y rodillas, cara, cuello, mejillas y dorso de manos y pies.

Es muy frecuente en bebes y suele desaparecer a los 6 o 7 años. El tratamiento es prolongado y depende de la gravedad de la enfermedad, si sólo hay piel seca, la tratamos con emolientes, si hay inflamación o picor entonces tenemos que usar tratamiento con corticoides o inhibidores de la calcineurina (siempre con prescripción medica, claro).

DERMATITIS SEBORREICA

Afecta al 2-5% de la población y es más frecuente en hombres. Aparece picor y descamación en las cejas, nariz y zona frontal. Se produce por un aumento de la secreción sebácea o por estrés, cambios emocionales o infección de un hongo.

El tratamiento siempres es tópico, con champú o lociones capilares si afecta al cuero cabelludo, corticoides tópicos o antifúngicos.

PSORIASIS

Es una enfermedad inflamatoria crónica y afecta al 1,5-2% de la población y en ambos sexos por igual. Las causas no se conocen pero puede ser por factores genéticos o ambientales como fármacos, infecciones bacterianas, factores hormonales, dieta, alcohol, tabaco, etc.

Se forman unas placas de piel engrosada cubiertas por escamas blancas, los vasos sanguíneos se dilatan y se inflama la zona.

Es una enfermedad crónica aunque varía mucho en su curso.


ECCEMA DE CONTACTO

Se produce por el contacto de la piel con algún sensibilizante, alergeno o irritante.
Predominan en las  mujeres por el uso de cosméticos y el contacto con el níquel (pendientes, relojes...)



Para el tratamiento de dermatitis atópica, eccema, xerosis (piel seca) y psoriasis es importante elegir un buen emoliente que tenga el menor contenido posible de:

  1. PARABENOS
  2. PERFUME
  3. LANOLINA
  4. SORBITAN Y DERIVADOS


Podemos elegir distintas formas:

  1. UNGÜENTO: recomendado para pieles secas o muy secas y descamativas.
  2. PASTA: para eccemas crónicos, en pliegues o zonas muy localizadas.
  3. POMADA: para zonas secas o descamadas
  4. CREMA:  es más refrescante e hidratante y está recomendado en zonas húmedas y zonas inflamadas
  5. LECHE: para zonas extensas.
  6. LOCIÓN: tienen un efecto más superficial. Se recomienda en zonas extensas o zonas pilosas como el cuero cabelludo.
  7. GEL: zonas pilosas.


En el próximo post hablaré un poco más sobre este tema, así que...hasta la próxima!


¿QUÉ OS HA PARECIDO?

 







7 comentarios:

  1. Después de un tiempo desconectada me estoy poniendo al día.
    Me viene de perlas el post de hoy, precisamente tengo una dermatitis de contacto de lo más curiosa en la mano derecha que no soy capaz de erradicar ni identificar la causa, aunque presiento que es del ratón del pc de la oficina. Es curioso porque uso el mismo de siempre y la dermatitis la sufro desde hace unos meses nada más. Me han recetado corticoides pero en cuanto dejo de echarme la pomada dichosa...vuelve a aparecer!Creo que me estoy voviendo cada vez más sensible a pesar de seguir ciertas pautas desde hace un tiempo con respecto a mi piel.

    Gracias por el post. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario! si, es verdad que la dermatitis es muy complicada de eliminar y lo mas rapido son los corticoides. Ahora en verano los abandonaria y lo trataria con cremas reparadoras, si tienes picor tienes que usar el spray de Eucerin para pieles atopicas y lavarte las manos con el oleogel sin jabon de la misma marca que hay especifico de manos. Tambien hay un producto nuevo que se llama Vea Oleo que me parece muy interesante. Yo lo he usado alguna vez y me va de maravilla.
      Saludos!

      Eliminar
  2. No me ha quedado claro cuales son las sustancias alergenas o irritantes. ¿Todas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las 4 que nombro, parabenos,perfume, lanolina y sorbitan y derivados.
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. Si, los 4 que nombro, parabenos, lanolina, perfumes y sorbitan y derivados. Gracias por el comentario! saludos

      Eliminar
  3. Victoria. Ayer hice mi primer pedido a farmacia lauria y hoy he recibido los productos. sin gastos de envio!
    tienen muy buena pinta, compre todo esto:
    Products comprados:
    -.50601: Gel aloe vera
    -.34141: Hydrasilk BTX-effect
    -.29400: Crema contorno de ojos antiarrugas
    -.28775: Crema hidratantevitaminada C
    -.29412: Gel jabonoso
    y además me han mandado 4 muestras: una de crema de manos, una del suero active celular, otra del cremigel reafirmante y otrs para cuerpo.
    ya os contaré!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los interesantes post.

    Como la anterior opinión, yo también tengo una dermatitis de contacto en el dedo índice y esa zona de la palma de la mano derecha. Después de diverss pruebas alergénicas sin resultado, creo que se debe al contacto con el ratón del ordenador, provocado por el contacto con el plástico, goma de la rueda y calor del aparato. He probado varios ratones de plástico con el mismo efecto. Parece que no tanto con un ratón de madera de bambú. Después de varios tratamientos, con lo único que no se agrava es con el uso de un guante de algodón.
    Este tipo de dermatitis está descrita por médicos en un congreso y hay alguna informacion de otros comentaristas en internet.

    ResponderEliminar