3/5/12

RECOMENDACIONES SOBRE FOTOPROTECCIÓN



El otro día leí en Internet que el 80% de los españoles no utiliza bien el protector solar, y es por esto que decidí escribir un post sobre algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de la exposición solar. Muchas de vosotras ya lo sabreis, pero bueno, un recordatorio en esta época del año no viene mal!

Como ya sabreis, existen tres tipos de Rayos Ultravioleta:

  • Los UVA, penetran en la piel y llegan hasta la dermis (la capa más interna) ademas sus efectos se acumulan con el paso del tiempo. A corto plazo dañan el colágeno y la elastina, y a largo plazo son responsables del fotoenvejecimiento cutáneo y la aparición del cáncer en la piel.
  • Los UVB penetran menos en la piel, sólo llegan a la epidermis. Son responsables del bronceado y pueden llegar a provocar eritema en la piel.
  • Los UVC no llegan a  afectar a la piel ya que la capa de ozono los absorbe casi por completo.

  1. No es recomendable utilizar fotoprotectores abiertos de un año anterior. Normalmente han estado sometidos a elevadas temperaturas y en contacto con la arena, lo que produce la contaminación del producto y disminuye su eficacia.
  2. La misma protección no es igual de eficaz en todas las personas. Existen situaciones como el embarazo o la vejez en la que se debe de utilizar una protección más alta y renovar cada menos tiempo. Además hay medicamentos y cosméticos que producen fotosensibilidad.
  3. La cantidad a utilizar es de 2 mg/ cm2 osea unos dos dedos de tu mano llenos de crema para cada zona del cuerpo, por ejemplo para la cara y cuello, para un brazo, etc.
  4. Hay que renovar la protección cada dos horas, aunque depende del nivel de fotoprotección, si es de 50 cada dos horas, una protección de 30 cada hora, y una de 15 cada media hora.
  5. Para los niños menores de tres años es recomendable utilizar solo pantalla física y no química, la galénica de la crema es mucho peor, más densa y blanca pero así evitamos posibles alergias. Utiliza este tipo de protección tambien si tienes la piel atópica, con psoriasis o intolerante.
  6. Aunque en el envase indique "resistente al agua" hay que renovar siempre despues de un baño de 20 minutos.
  7. El bronceado natural tiene una protección pequeña frente a los UVB pero ninguna frente a los UVA. Así que aunque ya estemos bronceados hay que seguir protegiendose.
  8. Las radiaciones atraviesan el 90% de las nubes.
  9. Un índice elevado de FP no impide broncearse.
  10. Los daños solares se acumulan de forma progresiva en la piel y ésta recuerda quemaduras importantes sobretodo los recibidos en la infancia.
  11. Los rayos solares atraviesan los cristales, sobretodo los UVA.
  12. Además de los rayos solares que recibimos directamente, tambien inciden sobre nosotros los reflejos, por lo que a veces el efecto de las radiacones se multiplica. En la hierba se refleja el 25% de los rayos solares, en la nieve el 85%, en la arena el 25% y en las olas el 5%.

BETACAROTENO


Es un precursor de la vitamina A que se encuentra en frutas y verduras de color rojizo, amarillo y anaranjado. Sus propiedades antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres producidos por los daños UV. El consumo de betacaroteno no impide por si solo las quemaduras solares pero ayuda a proteger la piel. Actúa como un fotoprotector interno ya que es capaz de absorber los rayos UV a ligeras dosis.
Un estudio realizado en la Universidad de Dusseldorf ha revelado que la ingesta de complementos vitamínicos de betacaroteno y vitamina E no solo disminuye la sensibilidad a los rayos solares sino que tambien al riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el sol.


¿QUÉ OS PARECE?

¿PREPARADAS PARA EL SOL?



13 comentarios:

  1. Ohh que buena entrada! muy bien explicada al detalle. Yo soy super "paranoica" con el sol, desde pequeña me enseñaron a protegerme, día que no lo hacía quemadura o rosácea de regalo..
    Hace poco me enteré que los UVB atravesaban el cristal, vamos, que estando frente a la ventana no estamos protegidos. Estuve indagando y hay láminas de protección para colocar, puede ser interesante para l@s que trabajeis frente a una ventana.

    Me ha sorprendido que solo el 5% refleje en el agua, pensaba que era más! cuando navego me da que la sensación de reflejo es mayor..que curioso(el día que no llevo gafas polarizadas lo noto muchísimo).

    Insisto, un post muy útil y recomendable! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pd. me pareció leer por algun lado, que la ropa protegía el equivalente a un Spf15.
      Hoy en día hay prendas especiales que protegen de los rayos, al menos en ropa deportiva he visto camisetas finitas en las que se indica que protegen (gran porcentaje en comparación con el algodón por ejemplo)de los dos tipos de rayos nocivos.

      Eliminar
    2. Hola Arael! el nivel de fotoprotección que nos aporta la ropa depende de varios factores, el color, el tejido, el grosor... la ropa que llevamos en verano, de colores claros y tejidos finos nos aporta aun menos de un SPF 15. Aprovechandose de esto hay ahora muchas marcas especializadas en hacer ropa con tejidos que bloquean los rayos del sol a base de oxido de zinc, dioxido de titanio o microfibras de bambú. Estos tejidos crean una barrera física y bloquean tanto los UVA como los UVB.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Muy interesante Victoria ,es bueno recordar que tenemos que prepararnos para protegernos de los perjuicios del sol en a piel y disfrutar de los beneficios sin riesgos ,ya que es bueno tomar el sol para que el calcio se fije en los huesos .A mi me gusta mucho utilizar encima del tratamiento hidratante habitual, HELIOCARE factor 90 es una protección muy alta ,pero no te deja la cara blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, Heliocare 90 es muy buena opción, en breve hare un post con un ranking de fotoprotectores y seguro que este esta en los primeros puestos.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. que buena entrada victoria, es importante mentalizarse que una vez hecho el daño (solar) no hay marcha atrás! espero que publiques una entrada con tu "ranking" de solares!

    ResponderEliminar
  4. Hola Victoria, mi nombre es Virtudes y me ha encantado el post, te he descubierto a través de una amiga y me ha encantado, ya me he puesto al día.
    Llevo varios años intentando que mi marido me haga caso en este tema y es que es fundamental tener la piel protegida y evitar esas exposiciones que hacemos en verano.
    a partir de ahora pienso seguirte
    Muchas gracias por cuidarnos a todas
    un saludo Virtudes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virtudes! Espero que te siga gustando el blog.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muy interesante, Victoria, a ver si recomiendas un buen protector solar facial, que sea de amplio espectro y no lleve alcohol, ni ingredientes irritantes y, por supuesto, de alta protección.

    Yo para playa y piscina uso para el cuerpo uno de Hawaaiian Tropic que no cambio por nada del mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Veckia! en breve haré un ranking de solares, espero acertar y encontrar el adecuado que os guste a todas.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. tengo que reaplicarme el bloqueador solar incluso debajo d ela ropa y d ela cintura para abajo, reaplicar debajo de los jeans o pantalones??

    ResponderEliminar
  7. Depende de la tela de tus pantalones. Si son de telas finas y colores claros si, si lo que quieres es una protección total.

    ResponderEliminar