20/5/12

EL LADO OSCURO DE LOS PROTECTORES SOLARES



Como ya pudisteis ver AQUÍ los protectores solares que recomiendo son los que solo tienen pantalla física, estos no absorben los rayos UV y los rebotan. Por contra, los factores químicos absorben los rayos y los transforman en energía, eliminándolos en forma de calor. Como podeis imaginar estas reacciones químicas que se dan no son muy beneficiosas para nuestra piel.


Uno de estos filtros químicos que incorporan muchas cremas solares es la Oxibenzona, o Benzophenone-3 en la nomenclatura Internacional de Ingresientes Cosméticos (INCL).Se encuentra en el 60% de los fotoprotectores por su gran capacidad de penetración y su capacidad de absorción de los UVB y los UVA, se encuentra en el número 4 de la lista de filtros ultravioletas que pueden contener los productos cosméticos. La concentración permitida es del 10%.


  La oxibenzona está demostrado que penetra en la piel donde actúa como un fotosensibilizador (transfiere la energía de la luz absorbida) lo que produce un aumento de los radicales libres cuando se expone a la luz, haciendo de ésta una sustancia fotocarcinógena. Un fotocarcinógeno es una sustancia que causa cáncer despues de exponerse a la luz. La reactividad de una sustancia química en sí puede ser baja, pero al exponerse a la luz se transfiere a un estado mucho más reactivo y por tanto, más dañino para el tejido biológico. Además la Oxibenzona produce reacciones alérgicas y podría producir también trastornos hormonales (digo podría porque por mucho que me he esmerado buscando datos que lo evidencien no he encontrado nada de nada). Pasa al torrente sanguíneo y es capaz de almacenarse en el organismo hasta 5 dias hasta que finalmente se elimina por orina.


Aunque la FDA lo aprueba para niños mayores de seis meses, yo nunca lo emplearía en niños porque  si en un adulto permanece 5 dias en el organismo, en un niño supongo que bastante más.


Algunas cremas que incorporan esta sustancia son:
  • Estee Lauder daywear BB anti-oxidant beauty benefit creaam SPF 35
  • Clinique Age Defense BB cream SPF 30
  • Dior hidralife BB ceram SPF 30
  • Hawaiian Tropic carrot protective oil SPF 30

Otro componente a evitar es la Vitamina A, retinol o retinil palmitato qe no se usa como bloqueador solar pero si lo incorporan muchas formulaciones por su poder antioxidante. Un estudio realizado en 2009 en Estados Unidos sugiere que el palmitato cuando se aplica en la piel y en presencia de luz solar, puede acelerar el desarrollo de tumores de la piel. A pesar de esto, la FDA aun no ha tomado medidas para restringir este principio activo. Algunas marcas que incorporan retenil palmitato en su formulación son Isdin o Clinique.


¿QUÉ OS HA PARECIDO?
 
¿HABIAIS LEIDO YA ALGO SOBRE ESTO?
 
 

14 comentarios:

  1. Muy interesante ,me fijare de ahora en adelante en los componentes cuando vaya a compraría el protector solar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya interesado!
      Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. VEO QUE LAS BB CREAMS USAN COMO PROTECTOR SOLAR COMPONENTES NO MUY ADECUADOS! YO USO MARCAS COREANAS COMO MISSHA O ETUDE HOUSE, SABES SI ESTAS LLEVAN LOS MISMOS COMPONENTES? Y LAS BBS DE LOREAL Y GARNIER, TAN DE MODA? GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna de las que nombras tiene oxibenzona en su composoción, pero uno de los componentes mayoritarios de la BB de Garnier es el alcohol denat y se que no eres muy amiga de él

      Eliminar
  3. Yo, la verdad, estoy un poco perdida respecto a los protectores solares porque, lo que hoy es bueno, mañana se dice que no, que es malo.

    Siempre he pensado que la oxibenzona era buena y me preocupaba de encontrar protectores que la llevaran, a veces leyendo muchas composiciones en el sitio de compra, y algunas con una letra minúscula, que a veces hay que plantearse llevar una lupa en el bolso, jeje

    En fin, hoy es bueno el rojo y mañana el azul, así no hay quien se entere...!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno efectivamente es buena porque para bloquear los rayos UVA y UVB es buena y además se absorbe rápido, pero claro, tambien es de esperar que una sustancia química que se absorbe y pasa al torrente sanguíneo perjudique por otros lados. Como un medicamento que para sus indicaciones es muy efectivo, pero efectos secundarios tiene, no por eso hay que dejar de usarlo (que tampoco digo que no haya que usar para nada un filtro quimico) simplemente hacer un balance entre lo que beneficia y perjudica. Nada es perfecto!

    ResponderEliminar
  5. Así es, Victoria, nada es perfecto, desgraciadamente...

    Sé perfectamente a lo que te refieres, simplemente quería reseñar la rabia que da este tipo de cosas, nada más, sin ningún tipo de acritud, por supuesto.

    Menos mal que tenemos blogs como este, entre otros, que nos abren los ojos; ya cada cual saca las conclusiones que le parezcan oportunas y decide, obviamente...

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información.
    Yo voy huyendo de los parabenos, aceites minerales y otras sustancias.
    El año pasado probé y me encantó el protector solar de la roche porsay, compré por unos 20 € el de 50 de 200 ml y lo uso incluso para la cara. En mayo el sol es como el de agosto de fuerte y no tenemos la pien bronceada, ya he comenzado a usarlo cada día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. oye si acabo de comprar el hawwaian por que no sabia esto entonces no deberia usarlo???

    ResponderEliminar
  8. Hola, desde hace varias semanas estoy usando el hawaiin tropic silk hydration y hoy en la noche empecé a sentir mucha picazón en la espalda y cuando me vi en el espejo tenia irritado (como muchos piquetitos pequeños en toda la parte superior de la espalda). El hawaiian tropic ,lo dice hasta en la etiqueta: contiene oxibenzona. Lo más extraño es que ese protector solar lo uso más en los brazos que en la espalda y por el momento no he sentido comezón en los brazos. ¿Es posible que hayan zonas más propensas a esta alergia que otras?

    ResponderEliminar
  9. ..Ola soy mary..puesar la crema sentiva skin 24 dia , contiene la oxibenzona, estoy dando de lactar a mi hijo de 3 meses puedo usarlo

    ResponderEliminar
  10. Hola, quería preguntar si es posible que sea alérgica a la oxibenzona, pues en varias ocasiones que me he aplicado una cierta crema solar (cuya etiqueta advertía "Contiene oxibenzona"), me ha provocado tanto picor de ojos como de piel. El picor no desaparecía hasta que me quitaba la crema ¿Alguien me sabe responder?

    ResponderEliminar
  11. Hola, quería preguntar si es posible que sea alérgica a la oxibenzona, pues en varias ocasiones que me he aplicado una cierta crema solar (cuya etiqueta advertía "Contiene oxibenzona"), me ha provocado tanto picor de ojos como de piel. El picor no desaparecía hasta que me quitaba la crema ¿Alguien me sabe responder?

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo no soy para nada experta en estos asuntos. Pero he leído en varias fuentes que la oxibenzona puede causar reacciones alérgicas y que cuando en el etiquetado de un protector solar indica expresamente que "contiene oxibenzona" es porque la contiene en concentraciones superiores a las habituales (10%). Entonces, la marca está obligada a indicarlo. Si la concentración es inferior, no tienen por qué indicarlo. Saludos.

    ResponderEliminar