8/4/12

PARABENOS.¿REALIDAD O LEYENDA URBANA?



Mi amiga Marta de viajando con mi camara me pidió el otro día que hablara de los parabenos en mi próximo post, así que ¡ahí va!.

Los parabenos son un tipo de compuestos químicos que actúan como conservantes y son utilizados en muchos cosméticos por su bajo coste,su inocuidad y por sus  propiedades bactericidas y fungicidas. El metilparaben y el propilparaben son los más utilizados normalmente en concentraciones inferiores a 0,3% y 0,1% respectivamente.  El problema con estos compuestos se debe a que en ocasiones pueden producir reacciones alérgicas y sobre todo su relación con tumores mamarios.

 Un estudio científico encontró parabenos en muestras de tumores mamarios. Esto ha hecho saltar las alarmas y pensar que los parabenos que contienen los desodorantes u otros cosméticos pueden migrar al tejido mamario contribuyendo al desarrollo de los tumores por la capacidad de los parabenos de imitar la acción de los estrógenos, conocidos por su contribución en el desarrollo del cáncer de mama.

Cuando se ingieren, los parabenos son metabolizados perdiendo su grupo éster y así su actividad estrogénica disminuye, por esto no debe preocuparnos su uso en alimentación.

Hasta ahora se han realizado estudios in vivo con ratones a los que se les aplicó por vía tópica un preparado que en su formulación contenía parabenos. Se observó un incremento en la pared vaginal de parabenos y un incremento en el peso del útero de las hembras, y en los machos se obtuvo una disminución en la calidad del esperma.

De aquí que se genere la polémica, por un lado los estudios que se han realizado hasta ahora no son concluyentes para relacionar parabenos y tumores directamente porque no ha sido demostrado que los parabenos causen cáncer, pero es cierto que tampoco podemos afirmar con total seguridad que los parabenos sean seguros al cien por cien ya que los efectos a largo plazo son desconocidos. El jefe de Dermatología laboral del instituto de Salud Carlos III de Madrid afirma " Desde el punto de vista dermatológico el uso de parabenos es seguro CASI al 100% mientras que aquello productos libres de parabenos que contienen otros conservantes sustitutivos provocan una sensibilidad 3 o 4 veces mayor".

Mi opinión la resumo en una palabra: precaución. Como no hay nada claro prefiero buscar cosméticos que directamente sean "paraben free" y usen otros conservantes naturales como la vitamina C por si acaso, aunque también utilizo aquellos en los que los parabenos están al final de su composición ya que si nos ponemos a buscar cosméticos libre de parabenos no tenemos mucho donde elegir. Utilizo para la cara la línea prodieux de Nuxe libre de parabenos y como desodorante el de la Roche Posay sin parabenos, sin sales de aluminio, sin alcohol y sin colorantes.


Y VOSOTRAS ¿ QUÉ OPINAIS DE LOS PARABENOS?
¿OS SUMAIS A LA MODA "PARABEN FREE"?


8 comentarios:

  1. Muchas gracias por hablar del tema!
    Otra vez mas, voy corriendo a leer los ingredientes de mis productos, excepto el del desodorante, que uso el mismo que tu. ;)
    Y gracias otra vez por aconsejarme la exfoliante de Nuxe, me gusta muchisimo, me recuerda a una que use de Origins.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Me alegro de que te gustara la exfoliante! Gracias por el comment

      Eliminar
  2. Estos días de vacaciones los he dedicado a ponerme al día en la red, echarle un vistazo a los blogs que sigo y ojear otros que me llaman la atención...mira por dónde echaba en falta un blog como el tuyo. He llegado hasta aquí por pura casualidad. Lástima que te haya descubierto a horas intempestivas y que mañana me espere la oficina...eso si, me he leído cada una de tus entradas. Preferia comentarte esto que algo relacionado con los parabenos :) (por cierto, que de estos opino igual que tú: "libre de" o al final de la lista del INCI). Te sigo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog. Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. yo con el tema de los parabenos no soy muy tajante. prefiero que esten al final de las formulas (INCI) pero creo que hay un miedo un poco irracional. Sin embargo hay otros ingredientes, como fragancias varias, alcohol denat, etc que si que me fijo que no esten en la lista!

    ResponderEliminar
  4. Si, la verdad es que hay muvhos componentes que nos gustaria eliminar de neustros cosmeticos, proximamente hablare de ellos. Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  5. la verdad es que si, debemos tener cuidado con lo que nos ponemos!

    besitos

    ResponderEliminar